viernes, 22 de junio de 2012

La estrategia de la manipulación en Maracena





  DIEZ FORMAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA (NOAM CHOMSKY)
Un análisis crítico a la política municipal de Maracena

En este artículo trato de explicar mi teoría sobre como entiendo que la conjunción PSOE-PLATAFORMA-IU manipulan a los ciudadanos de Maracena, espero que al menos os ayude a acentuar vuestra actitud crítica, porque de ella podremos configurar una alternativa al despropósito que reina en nuestra ciudad. Desarrollo la misma en diez puntos y a cada uno acompaño de uno o varios ejemplos que vienen a resaltar lo que denuncio. 

1) La estrategia de la distracción para el control social para desviar la atención del público de los problemas principales. Impide al ciudadano atender  los problemas principales. El equipo de gobierno, inventa fiestas y más fiestas. Mientras el resto de los equipos de gobierno de nuestro entorno (veáse Jun o Santa Fe), incluso del mismo color político que el  de Maracena cancelan fiestas y dedican los pocos fondos que hay en crear puestos de trabajo, nuestro Ayuntamiento hace todo lo contrario. A ésto hay que unir el gasto en miles de panfletos que pasean el nombre de nuestro amado y querido alcalde. Cultura sí, actividades también, pero austeridad y solidaridad con los 2000 parados de nuestro pueblo lo primero.

2) Crear problemas y después buscar soluciones. Recordad la polémica del centro comercial que quería ponernos el equipo de gobierno en los antiguos solares de Jimesa, paso después a aprobar una moción para pasar a apostar por todo lo contrario: el pequeño comercio, que dicho sea de paso ya se encargó de masacrar en coalición con la Junta de Andalucía en el Camino de Albolote.

3) La estrategia de la gradualidad: para hacer que se acepte una medida inaceptable basta con aplicarla gradualmente para que acabe siendo asumida como inevitable. De esa manera se imponen medidas impopulares, evitando revoluciones que se producirían si se aplican de sopetón. Llevan subiéndonos los impuestos municipales sin incrementar los servicios que nos prestan desde hace años. Por fin este año y gracias al gobierno central se han dignado en reconocer la deuda municipal, nos han reconocido con sus juegos dialécticos que el Ayuntamiento está al borde de la banca rota producto de su desastrosa gestión económica y despilfarro compulsivo.

4) La estrategia de diferir: es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio presente. El público acepta con resignación porque espera que todo va a mejorar mañana y acepta el sacrificio. Ejemplo el anterior y la subida de dos dígitos del IBI bajo pretexto segundo el periódico del régimen de mantener los servicios y evitar el colapso de la Corporación Municipal. 

5)Dirigirse al público como criaturas de poca edad, utilizan discursos y entonaciones cuasi infantiles para engañar al espectador. La persona tiende a una reacción carente de discurso crítico.  Estos son los mensajes que nos lanzan desde el Arriba municipal:

-El Ayuntamiento aprueba un presupuesto saneado.
-Mantenemos servicios básicos y reducimos lo prescindible.
-Iniciamos campaña de limpieza por barrios.
-Amplia oferta de formación.
-Más de 200 maraceneros en Córdoba



Y un sin fin, de mensajes que dan sueño, y más sueño. Anestesian al más valiente de los mortales. Evitan hablar de la realidad de la calle. Una bolsa de maraceneros en paro y totalmente desprovistos de una sóla política municipal que se dirija a ellos. Un alcalde que no da la cara y totalmente inaccesible. La tala indiscriminada de árboles en el recinto ferial, etc... No hay ni una sola actitud crítica, porque el objetivo orquestado por nuestro Ayuntamiento es clara: alienar y adormecer las pocas conciencias críticas todavía vivas en nuestro municipio.  Bienaventurados aquellos que en su día formásteis parte de la Plataforma y que no formáis ya parte de la comparsa del caudillo.... La izquierda unida actúa de pata de palo de la moribunda política de los socialistas maraceneros.

A esto hay que unir la forma de tratar a la oposición, a la única oposición en el consistorio, representada por el Partido Popular, podéis ver alguno de los vídeos colgados en mi blog. 


6)Utilizar el aspecto emocional y evitar la reflexión. Permite abrir la puerta del subconsciente para implantar miedos e inducir comportamientos. Provoca un cortocircuito en el análisis racional y al sentido crítico de los individuos. Ejemplo: que viene la derecha para desmantelar los servicios públicos..... Una izquierda  unida en el despilfarro construye una red de servicios municipales que son una mera operación estética, puro maquillaje: en la página web del Ayuntamiento se anuncia un Plan Joven que no existe, un Plan para los Mayores que no existe, una red de atención a domicilio para descapacitados con tiempos de 5 meses de espera para una simple evaluación de incapacidad (responsabilidad compartida con la Junta de Andalucía). La reflexión es clara: lo que importa es llenar los medios de comunicación de titulares y a Maracena de maquillaje para vender una realidad que sólo existe en la mente del maquiavelo municipal.

7)Mantener al público en la ignorancia y  en la mediocridad. No nos dan ni una gota de información real, todo lo que sueltan es manipulación a la que dan visos de legalidad o técnica ya que están rodeados de un grupo de acólitos que cuestan mucho a las arcas de nuestro arruinado Ayuntamiento, pero que pagamos todos vía IBI y otros.

8)Estimular al público para ser complaciente con la mediocridad, haciendo creer que es moda el hecho de ser mediocre, estúpido, vulgar, inculto. Ver el pleno al que le dedico un artículo: ésto es democracia???

9) Reforzar la autoculpabilidad haciéndole creer que el ciudadano es el culpable de su falta de capacidad, así el individuo se autoinvalida y se culpa tenido lugar la inhibición de la acción. Sin acción no hay cambio, o como algunos llaman "revolución".

10) Conocer a los individuos mejor que lo que ellos mismos se conocen. Así el sistema conoce mejor al ciudadano que el mismo y ejerce un control mayor y un poder sobre éste. Tienen un ejército de ordas de zombies o estómagos agradecidos que permanentemente están haciéndole campaña al equipo de gobierno en nuestras calles y casas, todo ello pagado por todos nosotros, igualmente.


Y para terminar una pregunta que equivale al logo que abre este artículo: ¿dónde está la Plataforma? ¿Dónde está Izquierda Unida? Son cómplices del desmembramiento social que sufre nuestro municipio.